Vistas de página en total

viernes, 21 de junio de 2013

CONSTRUCTIVISMO

¿Qué es el constructivismo?

El alumno es el que construye su propio conocimiento por medio de actividad intelectual y personal. Para que esto se logre es necesario que tenga conocimientos previos que son todas aquellas experiencias que ha tenido.


Construcción del Conocimiento

La construcción del conocimiento se divide en 3 etapas.

1. Empirismo "Exploración del Entorno"
Cuando el Objeto interpela al Sujeto: promueve cambios de sus representaciones que tiene del objeto

2. Interaccionismo "sujeto conoce al objeto"
cuando el sujeto interpela el objeto, a su ves construye y transforma su entorno.
3. Racionalismo "Conocimiento Racional"
Cuando se interpelan de manera mutua: el sujeto conoce mas al objeto  y crea un conocimiento racional.




jueves, 20 de junio de 2013

Docente como Mediador

EL PAPEL DEL DOCENTE

El Docente se convierte en mediador o guía, cuya misión es: provocar un conflicto cognitivo, controlado; sirviendo de apoyo en su resolución.

Una parte fundamental es que deberá estar dedicado a facilitar el desarrollo intelectual de los estudiantes.


"El docente es el mediador, entre el alumno y el conocimiento"



Técnicas Freinet

Técnicas Freinet

1. El Diario Escolar

2. La biblioteca escolar 

3. El Huerto Escolar

4. La Conferencia.

5. Experimentos como parte del conocimiento natural de su entorno y el poder comprobar diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana.

6. La evaluación 

7. Enseñanza y  conocimiento del medio ambiente 

8. El buzón 

9. La imprenta escolar 

10. La correspondencia

11. El museo escolar

Factores que intervienen

Factores que intervienen en el aprendizaje constructivista.

1. Experiencias previas
2. Factores Internos como necesidades, intereses, motivaciones, etc. 
3.Factores Ambientales como la escuela, contexto, etc.


 

Principios del aprendizaje

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA


El punto de partida de todo aprendizaje, son los conocimientos previos.

  El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto, sobre lo que ya sabe, con lo que deberá saber.

  El aprendizaje, es un proceso de reconstrucción de saberes.

  El aprendizaje, se facilita gracias a la mediación y/o interacción con otros.

  El aprendizaje, es un proceso constructivo.

Ejemplo de técnicas

A continuación se presentaran algunas Técnicas de Freinet

El ejemplo de estas técnicas se recaudaron en el
"Centro Educativo Comunitario Pimpa Pipiltzin"

1.La asamblea
La asamblea nos puede ayudar para el "tema generador" y a su ves el recordatorio del día.



2. Diario Escolar 
Es un cuaderno donde los niños hacen el recordatorio de lo que realizaron durante el día  es con ayuda de sus papas al escribir y finalmente elaboran un dibujo diario se lee "El diario"



3.La Conferencia
Es la exposición de algún tema que los niños elijan y con ayuda de sus papas lo exponen frente a la escuela


4. El Huerto Escolar
Los niños son los encargados de cuidar y mantener el huerto.


Biografía David Ausubel


David Ausubel (1918-2008)



Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista. Miembro de una familia de origen judío emigrada desde Europa, estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar.


Para Ausubel, las teorías y métodos de enseñanza han de estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influyen. Su teoría del aprendizaje significativo verbal supone la necesidad de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno para construir desde esa base los nuevos conocimientos, respetando la relación lógica entre ellos. De este modo, el aprendizaje significativo enriquece la estructura cognitiva, que, en interacción, va a su vez modificándose. Tal aprendizaje se opone al puramente memorístico, en el que los conocimientos llegan a ser memorizados pero no a articularse en una estructura cognoscitiva que a su vez permita la recepción de otros nuevos; en el aprendizaje memorístico, la incorporación de conocimientos es arbitraria y débil, y por ello se pierden con facilidad.

En este proceso intervienen los conceptos inclusores, ideas que ya existen en la estructura cognitiva del alumno y que sirven para almacenar lógica y sistemáticamente los conocimientos, que son así mejor asimilados. Los materiales educativos y los profesores han de partir de lo que el alumno ya sabe, fomentando el crecimiento de sus estructuras cognitivas con nuevas aportaciones graduales que encajen progresivamente y den a la vez respuesta a la necesidad del individuo de conocer y dar sentido a su entorno. Las ideas de Ausubel, lejos de quedar en meras propuestas pedagógicas, han tenido cumplida aplicación en los sistemas educativos recientes, siendo referencia habitual en la elaboración de materiales, programaciones educativas y diseños curriculares.

Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje significativo verbal(1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968).

Biografía de Vygotsky



Lev Semiónovich Vygotsky (1896-1934)



Lev Semiónovich Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Su padre era representante de una compañía de seguros y su madre, aunque tenía formación como maestra, ejerció de ama de casa dedicándose por entero al cuidado de sus ocho hijos.

Trabajó como profesor de literatura en Gomel desde que terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923. Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra de Psicología Pedagógica.

Vygotsky consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño, criticando así a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. Para él los procesos psicológicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales.

Remarcó en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramática en las escuelas, donde el niño toma conciencia de lo que está haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente. Para acceder a la conciencia es necesario analizar los procesos como si no fueran objetos fijos, utilizando el método explicativo de las relaciones causales y centrare en los procesos por los cuales se forman los procesos cognitivos superiores. La conciencia debemos abordarla en conexión con la conducta, que a su vez es la piedra angular de la actividad humana.

Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos.

En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le proporciona un control comunicativo, además el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento. También defendió la combinación de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento

Vygotsky murió de tuberculosis con sólo 38 años.

Algunas de sus obras más famosas son Pensamiento y Lenguaje y La mente en la sociedad.

Biografía de Jean Piaget



Jean Piaget (1896-1980)




Jean Piaget fue un célebre científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología, ocupó la cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y Sorbona. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo entero. Fue durante muchos años director del Instituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra, cargo en el cual había sido designado en 1929. Aunque su influencia en el continente europeo fue muy grande, en el mundo psicológico anglosajón su repercusión no apareció hasta fines de la década de 1950, debido en parte a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de aquella época.

Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.


Para explorar los procesos de pensamiento (especialmente la atención y la inteligencia) de los niños, Piaget recurrió almétodo fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetivo y demanda de una interpretación por parte del investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta.

Autor prolífico, Piaget publicó varios libros sobre el desarrollo mental infantil. Entre ellos cabe mencionar El lenguaje y el pensamiento en el niño (1926), La construcción de lo real en el niño (1954), El desarrollo de la noción del tiempo en el niño (1969), De la lógica del niño a la lógica del adolescente (1955), Introducción a la epistemología genética (1950) yEpistemología y psicología de la identidad (1968).

Frases


Frases célebres sobre la educación



 "El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación"

" Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho"     

"Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos"

"  Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo"

 "Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando"

Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad"
  
"Enseñar exige saber escuchar"
       
"Nadie es, si se prohíbe que otros sean"
   
La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación"

"No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión"

Decir la palabra verdadera es transformar al mundo"

"Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa"

Imagenes







Videos de reflexión



Tradicional v.s. contructivismo 

Este vídeo nos muestra como se imparte la educación tradicional y la educación constructivista.


Este vídeo nos da una gran reflexión a docente sobre la educación.